El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en el paquete de iniciativas que presentará al Congreso de la Unión propondrá, como reforma constitucional, prohibir el consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas.
"Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma constitucional es de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo y otros asuntos relacionados con la drogadicción, es algo que tenemos que cuidar mucho".
¿Se va a penalizar el consumo?, se le preguntó.
"Vamos a buscar la forma, pero vamos a actuar con severidad. En el caso de estas drogas que son dañinas, en seis meses pueden perder la vida los jóvenes", dijo.
El Titular del Ejecutivo reconoció que puede haber riesgo de criminalizar al consumidor, pero es peor el riesgo que se fomente el consumo de droga.
"No, no, no, es que es lo que siempre se dice. Puede haber ese riesgo, pero es peor el riesgo a que se fomente el consumo de una droga que destruye y no sólo eso, destruye a las personas y produce mucha violencia".
El Mandatario cuestionó cómo se puede controlar la violencia cuando hay un consumo generalizado.
"Nosotros lo vemos con mucha claridad: Guanajuato tiene niveles económicos de los mejores del país, pero empezó a crecer el consumo de drogas químicas, y por eso Guanajuato hoy es de los estados con más homicidios y esa es la causa principal. Entonces, no podemos en estos casos voltear a ver a otro lado", enfatizó.
En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que el consumo de fentanilo es letal y en países como Estados Unidos ya es "una pandemia" que cobra la vida de 100 mil jóvenes al año.
López Obrador destacó que en México no hay un consumo alto de fentanilo, pero sí hay tráfico de precursores químicos y por eso se debe actuar para prevenir.
"Nosotros tenemos que seguir combatiendo el tráfico de químicos, precursores de fentanilo, tanto Defensa como la Marina diario están destruyendo laboratorios e inhibir y evitar el consumo en nuestro país", señaló.
El presidente reconoció el riesgo de criminalizar al consumidor, pero argumentó que es peor el riesgo de fomentar el consumo de drogas destructivas. "No, no, no, es que es lo que siempre se dice. Puede haber ese riesgo, pero es peor el riesgo a que se fomente el consumo de una droga que destruye y no sólo eso, destruye a las personas y produce mucha violencia", enfatizó.
López Obrador destacó el peligro del consumo generalizado de fentanilo, señalando que en países como Estados Unidos ya es considerado "una pandemia" que cobra la vida de 100 mil jóvenes al año. Aunque aclaró que en México el consumo de fentanilo no es alto, advirtió sobre el tráfico de precursores químicos y la necesidad de prevenir su propagación.