Con una diferencia de tres horas, dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizaron en México con 287 connacionales que fueron rescatados de los intensos combates que se registran entre el grupo Hamás, de Gaza, e Israel.
El primer avión, con 143 mexicanos a bordo, llegó a las 19:14 horas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), siendo recibido por escenas de emoción y alegría por parte de los repatriados.
Entre los pasajeros se encontraban 30 niños, tres mujeres embarazadas, personas vulnerables y el equipo femenil de gimnasia, quienes habían permanecido en el aeropuerto "Ben Gurion" de Tel Aviv durante varios días mientras se coordinaba su repatriación.
El avión de la Fuerza Aérea Mexicana, identificado con la matrícula 3528, aterrizó y los pasajeros descendieron entre aplausos y lágrimas.
La primera persona en bajar se inclinó a besar el suelo mexicano, seguido por un emocionante coro de "¡Viva México! Sí se pudo".
El vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana realizó una escala técnica en Shannon, Irlanda, antes de continuar su trayecto hacia México. También hizo escalas en Antalya, Turquía, Gander, Canadá, y Carolina del Norte.
Poco después de las 22:00 horas, el segundo avión con 144 connacionales aterrizó en el mismo aeropuerto,
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó que cada una de las personas que regresan desde Israel "representan vidas salvadas y familias reunidas".
La operación de repatriación fue encabezada por mujeres integrantes de la Sedena, marcando un hito en el rescate de los mexicanos en la zona de conflicto en Medio Oriente.