Llegan líderes mundiales para la toma de posesión de Claudia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su esposa, Rosángela da Silva, llegaron el domingo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su esposa, Rosángela da Silva, llegaron el domingo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para iniciar su visita oficial a México para su participación en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta del país, evento programado para el próximo martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A su llegada, Lula fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y Laura Esquivel, embajadora de México en Brasil.

Posteriormente, uno de los primeros mandatarios en llegar a tierras aztecas para la investidura fue Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Díaz-Canel aterrizó en el Aeropuerto Felipe Ángeles y fue recibido por David Kershenobich, próximo secretario de Salud, quien mantuvo una breve conversación con él antes de continuar con su agenda.

Por lo que la jornada del lunes será crucial, ya que se espera la llegada de otros líderes internacionales.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, están entre los mandatarios que han confirmado su asistencia a la toma de protesta.

Boric llegará por la mañana, mientras que Arévalo tiene programado su arribo a las 10:30 horas.

Además, se anticipa la llegada del presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader, a las 15:00 horas, seguido por el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, quien arribará a las 23:30 horas.

Cabe mencionar que estos encuentros resaltan la relevancia de la colaboración regional e internacional y la construcción de relaciones sólidas entre las naciones de América Latina.

Se espera también que la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, asista a la toma de protesta. Su llegada está programada alrededor del mediodía y será acompañada por una comitiva que incluye al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y otros altos funcionarios del gobierno estadounidense, evidenciando el interés de Estados Unidos en la nueva administración mexicana.

Mientras tanto Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, ya se encuentra en México y asistió a la misa de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado en la basílica de Guadalupe, donde destacó la importancia de la cooperación entre naciones. "Oré por nuestros pueblos y su futuro compartido", expresó durante su visita, enfatizando los lazos que unen a ambas naciones.

Finalizando que en representación del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, estará presente el expresidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wulff.

También se espera que arriben al país los representantes de 105 países y 22 organismos internacionales.

imagen-cuerpo