Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Familiares de los migrantes que viajaban en el tráiler accidentado en Chiapas llegaron este sábado procedentes de Guatemala para realizar la identificación de los cuerpos.
Entre ellos estaba Santos Gómez, de 60 años, quien llegó al Servicio Médico Forense de la capital chiapaneca para identificar a su hijo Leonel, una de las 55 víctimas mortales del accidente; además, uno de sus sobrinos se encuentra lesionado.
Dijo que él nunca pensó que entre las personas accidentadas pudiera estar su hijo y su sobrino, pero algunos familiares les dijeron que los dos viajaban en el vehículo accidentado el jueves pasado en la colonia El Refugio de Chiapa de Corzo, en los límites de Tuxtla Gutiérrez.
Contó que su hijo había salido seis días antes de Malacatán, San Marcos, Guatemala, y su objetivo era intentar cruzar a Estados Unidos, pese a la oposición de su esposa y otros familiares.
El señor Gómez iba acompañado de Jesenia Flores, la esposa de Leonel, quien dijo tener dos hijos con él, de 13 y nueve años.
Gerardo Cifuentes también llegó a la morgue en busca de su primo Cecilio Federico, originario de Malacatán. "Tenemos la ilusión de que esté vivo", dijo.
Llevan cadáveres a otros municipios
Ante la falta de capacidad para recibir 55 cuerpos en la morgue de Tuxtla Gutiérrez, se informó que algunos fueron enviados a municipios de la costa.
Luis García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, explicó que desde el día del accidente algunos cadáveres fueron trasladados a otros municipios, porque en Tuxtla Gutiérrez no hay capacidad "para tantos cuerpos a la vez".
Otras fuentes indicaron que los cadáveres fueron llevados a los municipios de Pijijiapan y Tonalá, en la región Costa, ya que la morgue de la capital de Chiapas tiene capacidad para 14 cuerpos.
Agregó que e la repatriación de los cuerpos la coordinan el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), junto a los consulados de los países de donde las víctimas eran originarias.
Por su parte, empleados de una funeraria de Tuxtla Gutiérrez contaron que las autoridades les han informado que los cuerpos podrían ser liberados el lunes o martes próximo.
Dan de alta a 20
Sobre la situación de los más de 100 heridos, García Moreno precisó que este sábado 20 fueron dados de alta de diferentes hospitales y que el INM los trasladó a un hotel. De ellos, 17 son de Guatemala y tres de República Dominicana.
Precisó que todavía hay varios hospitalizados que son reportados graves, principalmente en el hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, de Tuxtla Gutiérrez.
Zeta Transportes se deslinda de accidente
El tráiler que transportaba más de 160 migrantes y que se accidentó el pasado jueves, no pertenece a Zeta Transportes S.A de C.V., ya que más bien pertenece a dos empresas que se encuentran ubicadas en Aguascalientes y Chiapas.
El apoderado legal de Zeta Transportes S.A de C.V., Juan Lorenzo Ponce Mora, salió al paso para deslindar a la empresa transportista con domicilio en Córdoba, Veracruz, de los hechos del pasado jueves donde murieron 55 migrantes y 104 más resultaron heridos.
En un comunicado, Ponce Mora asegura que el tráiler que se accidentó en el municipio de Chiapa de Corzo, "no ha pertenecido a nuestra flotilla vehicular", por lo que abogados de la empresa realizarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía de Chiapas.
Juan Lorenzo Ponce Mora dice estar dispuesto a coadyuvar con las autoridades para la realización de las diligencias inherentes para el esclarecimiento de los hechos.
Y explica que el logo que llevaba el tráiler accidentado no corresponde al que usan, por lo que pide a la sociedad civil y autoridades verificarlo en su página web de Zeta Transportes S.A. de C.V.
Agrega que en el caso de las placas del remolque 013 TY8, están a nombre de José Luis Vargas Rivera, con RFC VARL 5802055ZA, con sede en Aguascalientes.
Mientras que la placa del tracto camión 44 DWA pertenecen a Autotransportes Río Blanco S.A de C.V., con RFC ARB920117AV0, ubicada en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. "Por lo tanto, está unidad no pertenece y no ha pertenecido a nuestra flotilla", concluye.
Familiares de accidentados en Chiapas ingresarán a México
Sábado, 11 de diciembre de 2021 16:51 | Estados | MIGRANTES-CHIAPAS
CHIAPA DE CORZO, Chis., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de seis familias con parientes que resultaron heridos o fallecidos en el accidente del tráiler que trasportaba más de 160 migrantes, ingresarán en las siguientes horas a territorio mexicano para conocer el estado de salud de las personas que permanecen internadas en cinco hospitales de Tuxtla o buscar en el Servicio Médico Forense (Semefo).
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó, que se apoyó a un primer grupo de seis familias, que serán trasladadas desde Ciudad de Guatemala, con el fin de que "ingresen por razones humanitarias a territorio mexicano", para poder reencontrarse con sus familiares que convalecen en varios hospitales o tratar de buscar en el Semefo de al menos tres municipios de Chiapas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que ese primer grupo de seis personas se les apoyará con transporte, pero a través de la red consular de Guatemala, se hizo gestiones ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para que se les proporcione visa por razones humanitarias para su ingreso a territorio mexicano.
Se espera que los parientes de los migrantes fallecidos arriben antes de la media noche a Tuxtla Gutiérrez, en un recorrido de 560 kilómetros. En Tuxtla se ha informado que de los 55 cuerpos de guatemaltecos, 17 fueron llevados al Semefo de Pijijiapan, así como municipios cercanos a Tuxtla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que esta tarde fue cerrado el servicio de información que se lleva a cabo a través del número telefónico 1741, para las familias que se encuentran en Guatemala y que buscan a sus familiares vivos o fallecidos, pero "se atenderán el lunes" de nuevo a partir de las 07:00 horas.
Las familias han acusado que al llamar al número 1741 no encuentran respuesta ante su demanda de información, por lo que tienen que apelar a las redes sociales, con el fin de encontrar a sus familiares en hospitales de Tuxtla Gutiérrez o en el Semefo.
Testigo de trágico accidente en Chiapas recibe trámite de refugio
Sábado, 11 de diciembre de 2021 18:07 | Estados | CHIAPAS-MIGRANTES
CHIAPA DE CORZO, Chis., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- Un joven de origen salvadoreño que fue testigo del accidente del tráiler el pasado jueves y que dejó 55 migrantes fallecidos y 104 heridos, ha recibido la primera constancia de trámite de solicitud de refugio de parte del gobierno mexicano, informó el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.
En un comunicado, explica que se trata del "chico de El Salvador, quien fue testigo del horror de Chiapa de Corzo, que lo retraumatizó y tuvo el horror de ser detenido al pasar por la carretera de Chiapa de Corzo".
Agrega que realizar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM) no tenido que sustentarse en derecho, porque "ha implicado una revisión intensiva de los convenios internacionales y su exigibilidad establecida en el artículo 1 Constitucional, de las leyes de Migración y Refugio, Protección Complementaria y Asilo y sus reglamentos, de la jurisprudencia en materia de amparo" y otras.
Pero sobre todo, el trabajo de ir a la delegación del INM en Tuxtla, "hacer fila horas sin tener certeza de si te atenderán ese día, de convivir con las personas que acuden por trámites de regularización y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de compartir experiencias, tips y hasta leer las diligencias que realizan abogados federales de defensoría pública".
"No nos avergüenza decir que la agente del INM que nos ha atendido, se ha comportado conforme a derecho desde la primera vez que asistimos porque le llamó la atención nuestro perfil físico muy diferente de quién acude a esa delegación", explica el escrito de organismo.
Agrega que han acudido por quinta vez al INM, pero ya van con la certeza de presentar el escrito y carta poder del chico migrante salvadoreño, quien "nos ratifica como su representante legal", por lo que se aprestan en llevar un escrito para solicitar se proceda a emitirle su visa humanitaria que "no pueden negar" las autoridades mexicanas.
En el escrito, el organismo exige que a raíz del accidente haya "derecho a la verdad" y que se sancione a los responsables por acción y omisión, pero también se le brinde atención, protección y reparación a las personas heridas sobrevivientes, además de que "se identifique debidamente y se proceda a la repatriación con dignidad de las 55 personas fallecidas y se establezcan medidas de no repetición" de este tipo de caso.