Tras 26 años, el día de ayer fue la última vez que los mexicanos atrasaron una hora sus relojes, luego de la eliminación del Horario de Verano.
La decisión fue resultado de varias semanas de discusión en las que el Congreso de la Unión aprobó el dictamen con el que se deroga con el argumento de que estaba relacionado con la alteración del reloj biológico y con múltiples trastornos sicoemocionales y sociales.
Se puede presentar somnolencia, irritabilidad, dificultad de concentración y memoria, aseguró el Poder Legislativo.
Después de este domingo 30 de octubre en el país no se volverá a adelantar una hora los relojes a principios de abril como se hacía habitualmente.
La Secretaría de Energía (Sener), así como organismos del sector como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel) documentaron que si bien en 1996 generaba ahorros, estos se redujeron con el paso de los años.
Las autoridades energéticas del país reportaron que el horario de verano dejó de generar ahorros en el uso de electricidad debido al cambio tecnológico —en iluminación y aparatos usados en el hogar— que ha ocurrido en las últimas casi tres décadas.
El ahorro económico también ha mermado, pues mientras ascendía a mil 875 millones de pesos, en 2021 sólo representó mil 138 millones de pesos.
El ahorro energético pasó de representar el 0.62 por ciento del consumo bruto de electricidad en 1996 a solo 0.16 el año pasado.
El dictamen no aplicará para todo el país, pues se contempla una excepción en los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, a fin de no afectar el intercambio comercial.