La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, denunció que Morena prepara un fraude electoral en el estado, al estilo del viejo régimen priista, con casillas "zapato", es decir, con cero votos para la oposición.
En entrevista, aseguró que el partido en el poder incorporó a sus filas al exgobernador Alejandro Murat para que se encargue de ese operativo: "Están muy nerviosos. Aquí se trajeron a Murat justamente para eso, para regresar al viejo estilo de ´urnas zapato´, de aprovechar la pobreza, la dispersión, para que ellos operen en votaciones. Ahora sí que ´embarazar´ urnas. (...) Yo conozco el modus operandi de personajes como Murat [Hinojosa]", apuntó.
Dijo que Morena tiene miedo de perder en Oaxaca porque la gente la conoce y "La señora de enfrente no tiene la trayectoria social que yo tengo, ella no conoce Oaxaca como la conozco yo, como la he trabajado. Desde los 12 años estoy trabajando en el municipio, dando clases, ayudando a las comunidades. (...) El tema social es mi causa de vida, entonces quieren tratar de desvirtuar eso con esas mentiras", señaló.
Por otra parte, Gálvez Ruiz denunció que Adela Ramos, quien se perfilaba como candidata de la alianza opositora a la gubernatura de Chiapas, fue agredida físicamente y amenazada por el crimen organizado, por lo que decidió bajarse de la contienda.
Sin mencionarla por su nombre, para no revictimizarla, reveló: "Nuestra candidata que originalmente iba a ir por Chiapas fue levantada, violentada, le quitaron muchos dientes de los trancazos y se bajó".
En su segundo y último día de visita a Oaxaca, la abanderada presidencial se reunió con ejidatarios y propietarios de terrenos de parques eólicos que denunciaron haber sido engañados por gobiernos y empresarios en el pasado.