La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, consideró que es urgente replantear la política energética en México e iniciar una real transición hacia las energías limpias Y renovables.
Lo anterior, a fin de reducir los gases de efecto invernadero que dañan la salud y la economía de las familias mexicanas; "es necesario reducir las emisiones a casi la mitad en 2030 y alcanzar el cero neto en el año 2050".
"En ciudades capital, como la CDMX, Guadalajara o Monterrey, los niveles de ozono son alarmantes y obligan a la reducción de actividades industriales y la movilidad de la población, sin embargo, se pagan muy altos costos económicos y de salud pública, por lo que debemos valorar que, por ejemplo, el costo de la electricidad proveniente de la energía solar cayó alrededor del 85 por ciento entre los años 2010 y 2020", recordó la diputada presidenta, a través de un comunicado.
De acuerdo con el INEGI, en su informe sobre Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (CTADA), en 2021, México destinó el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a atender esta problemática.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que las emisiones al aire representaron el mayor costo ambiental, al alcanzar un monto de 660 mil 333.8 millones de pesos, monto superior a los 576 mil millones de pesos que en 2019 el Gobierno destinó al funcionamiento del sector salud.
Otros datos oficiales señalan que más de 8 mil personas murieron, de forma prematura, en 2022 a consecuencia de los daños en la salud que provocó la alta contaminación en la Ciudad de México.