Llama ONU-DH a desaparecer la prisión preventiva oficiosa

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aseguró hoy que la prisión preventiva oficiosa debería eliminarse al transgredir los derechos humanos.

La #PPO, lejos de expandirse y endurecerse, debería eliminarse. Según mecanismos internacionales, es una #DetenciónArbitraria", difundió en la red social X.

Volker Turk, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró que "nunca pensamos que sea la respuesta en este tipo de circunstancias. 

Esto ha sido una preocupación no sólo en México (...). Necesitamos casi lo contrario, debemos alejarnos de las políticas de encarcelamiento".

En noviembre pasado, la ONU-DH afirmó que la reforma sobre prisión preventiva aprobada en la Cámara de Diputados es regresiva y perjudicial, además de que transgrede recomendaciones internacionales.

"La reforma aprobada es perjudicial y regresiva. Detener de forma automática a las personas viola los derechos humanos, además de que desincentiva las capacidades para investigar delitos e incumple sentencias y recomendaciones internacionales", dijo.

Y expresó que "hacer que la detención sea automática y se mantenga durante todo el proceso anticipa indebidamente un castigo y constituye una detención arbitraria que expone a todas las personas, especialmente a las más pobres".