Ante el amago de productores y transportistas de realizar otra vez bloqueos en el marco de los festejos de Navidad y Año Nuevo, el gobierno hizo un llamado otra vez a evitar afectaciones a terceros y privilegiar los acuerdos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reiteraron que hay apertura al diálogo, ante las mesas de negociación que se llevan a cabo para atender las demandas de productores y transportistas.
"Con diálogo y justicia social, el Gobierno de México respalda al campo y llama a privilegiar los acuerdos", dijeron las dependencias.
Al reafirmar que el campo "es una prioridad nacional, con apoyos directos, justos y transparentes que hoy benefician a millones de pequeños productores y fortalecen el bienestar de las comunidades rurales", indicaron la Segob y la Sader en que se mantiene "un diálogo abierto y respetuoso" para atender sus preocupaciones por la vía institucional, privilegiando el entendimiento y evitando acciones que afecten a terceros, a la movilidad y a la economía del país.
El gobierno resaltó que hasta el momento, la Sader ha entregado al menos un apoyo a cerca de 2.8 millones de productores, de los cuales el 86% son productores y productoras de pequeña escala, con parcelas de hasta 10 hectáreas.