Llama CSP a vacunar contra el sarampión

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a vacunar.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a vacunar contra el sarampión a niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad, especialmente si su primera dosis fue hace seis meses, así como a personas de 13 a 49 años que no se han vacunado o no recuerdan haberse vacunado.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en los estados con mayor número de personas contagiadas se reforzará la aplicación de vacunas contra el sarampión.

"En los estados que ponemos a continuación, donde hay mayor número de personas contagiadas: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla, la orientación es que los de 13 años a 49 años que no se han vacunado o que no recuerdan haberse vacunado, vayan por su dosis de vacunación", dijo.

La titular del Ejecutivo aseguró que el Gobierno federal mantiene una coordinación permanente con los estados para fortalecer la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y garantizar el abasto suficiente de vacunas en todo el país.

Detalló que la semana pasada sostuvo una reunión con las y los gobernadores y que este martes volverán a encontrarse, ahora a distancia, para revisar posibles problemáticas y resolverlas de manera conjunta. 

"Hay mucha coordinación con las y los gobernadores de todas las entidades. La Secretaría de Salud participa y yo personalmente estoy en estas reuniones", afirmó.

Sobre las largas filas en centros de vacunación, la mandataria explicó que el horario es de 8 de la mañana a 8 de la noche y se tiene que respetar el horario de trabajo de las enfermeras y enfermeros que aplican las dosis.

"Hay muchas entidades de la República que han abierto otros centros de vacunación. 

Por eso es la reunión de hoy con los gobernadores para poder tener el mismo criterio en todos lados y que no haya un problema. Idealmente es mejor que se vacune a todos los que estaban en la fila, también las enfermeras y enfermeros tienen un horario de trabajo. 

Hay que resolver siempre con sentido común estas situaciones y por eso la reunión hoy con los gobernadores para dar la misma orientación en todos lados", expresó.

Sobre la vacunación a mujeres embarazadas, Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional indicó que no se recomienda, pues "las vacunas son virus vivos atenuados, por lo que se les disminuyó el potencial de enfermar y podría transmitirse a través del cordón umbilical".

"Y en los pacientes o las personas que están inmunocomprometidas también es una sugerencia, a los que están recibiendo quimioterapia o que tienen una enfermedad que le está generando disminución de la inmunidad, también se recomienda esperar", dijo.