Durante una visita al CBTis 296, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a estudiantes de nivel medio superior a comprometerse a concluir la preparatoria, mantenerse alejados de las drogas y fortalecer una convivencia libre de violencia y acoso dentro de las escuelas.
Ante alumnos, maestros y padres de familia, la mandataria federal propuso establecer un acuerdo colectivo para que quienes ingresaron en el actual semestre permanezcan en las aulas hasta terminar sus estudios, al tiempo que destacó el apoyo de programas sociales como la beca Beca Benito Juárez.
En el evento también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
"Tenemos un compromiso. Miren, ahora tienen nueva escuela. Tienen todos beca, Benito Juárez, ¿cierto o no? Bueno, quiero que hagamos un compromiso todas y todos: mamás, papás, estudiantes, que todos los que entramos en este semestre nos quedamos hasta el último semestre de la preparatoria. Terminamos la escuela", expresó la presidenta frente a la comunidad estudiantil.
Sheinbaum Pardo pidió a los asistentes levantar la mano para sellar el compromiso y reiteró que la permanencia escolar es una prioridad de su administración, no solo para garantizar el derecho a la educación, sino también como una estrategia para prevenir riesgos entre los jóvenes como el consumo de drogas.
La mandataria subrayó que, en caso de que un estudiante deje de asistir a clases sin previo aviso, las autoridades escolares y las familias deberán actuar de manera coordinada para buscar soluciones que permitan su regreso a las aulas.
"Si tienen algún problema, acérquense al director o directora de la escuela. Si tienen algún problema, acérquense a sus maestros. Porque cuando alguno de ustedes se queda en su casa y no venga y no avise por una semana, por 15 días, los vamos a ir a buscar a su casa para ver qué tienen, en qué les podemos ayudar para que regresen a la escuela", afirmó.
Como parte de esta estrategia, la jefa del Ejecutivo federal mencionó el programa "Te extrañamos en el salón", cuyo objetivo es detectar a tiempo el abandono escolar y reforzar la comunicación entre escuelas, docentes y familias.