Los cinco hombres y tres mujeres que faltaban de ser localizadas, de un grupo de 66 personas, de ambos sexos y diversas edades que fueron reportadas como privadas de su libertad en Culiacán el pasado 22 de marzo, ya fueron ubicadas, sanas y salvas y han retornado a sus hogares, informaron este domingo las autoridades estatales.
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que al retornar estas ocho personas a sus hogares se da por concluido el operativo que se desplegó con fuerzas federales, estatales y municipales para localizar a las personas desaparecidas.
El funcionario no proporcionó mayores detalles sobre cuándo y donde fueron ubicadas o rescatadas; argumentó que esa información "formar parte de la carpeta de investigación abierta", e indicó que se cumplió con el objetivo de que se rescatara con vida a todas las personas que se reportó fueron levantadas.
Mérida Sánchez dio a conocer que a través de agentes de información se corroboró que las ocho personas se encuentran en sus hogares sanas y salvas.
Entre la madrugada y la mañana del viernes 22 de marzo, en las líneas de emergencia de Culiacián se recibieron nueve reportes de personas armadas que se introdujeron en varias viviendas y privaron de la libertad a todos los miembros de las familias que se encontraban en esos domicilios.
Los hechos tuvieron lugar en poblados rurales y fraccionamientos privados de la capital del estado de Sinaloa y arrojaron un registro de 66 personas levantadas, entre ellas, 22 niños y niñas
El día siguiente, a lo largo del día, se liberaron a varias personas, que finalmente sumaron 42.
Para el día 24 eran ya 58 los liberados, y desde entonces quedaban pendientes ocho personas.
En días pasados, las autoridades estatales indicaron que ninguna de las personas liberadas ha querido presentar denuncias; se sabe que, incluso, dejaron sus hogares.