Los 13 funcionarios que habían sido secuestrados por pobladores que mantienen un bloqueo en la Autopista del Sol en guerrero, fueron finalmente liberados este martes.
Luego de llegar a un acuerdo con el gobierno estatal, los inconformes que llevan ya dos días de bloqueos, además de enfrentamientos y actos de vandalismo, dejaron libres a elementos de la Guardia Nacional, funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal y uno federal.
Se informó que esto sucedió luego de que tras una reunión. se firmó un acuerdo en donde las autoridades se comprometieron a trabajar por las comunidades de las regiones Montaña Alta y Centro.
"Diálogo con manifestantes se realizó de manera directa y transparente ante medios de comunicación. Con disposición y oficio político se acordó la liberación de 13 elementos y funcionarios retenidos y la liberación de la Autopista del Sol y carretera federal", aclaró la autoridad estatal.
También se comunicó que el vehículo blindado 'Rhino' con el que se habían hecho los manifestantes, fue también entregado y el bloqueo fue retirado.
Los plagiados fueron puestos en libertad junto a sus chalecos, escudos y telefonos celulares, luego de haber sido trasladados a la comunidad de Petaquillas.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) los manifestantes cerraron esta mañana todos los carriles en ambos sentidos a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo.
El lunes, miles de personas que dijeron ser campesinos y transportistas provenientes de la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo, y de los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Chilapa y José Joaquín Herrera, todo territorio controlado por la organización criminal "Los Ardillos", entraron a la capital de Guerrero e hicieron destrozos en las rejas del Palacio de Gobierno y el Congreso.
También bloquearon la Autopista de Sol por varias horas y se retiraron por la noche pero algunos volvieron a primera hora de este martes a reinstalar el bloqueo.