En un contexto de supuesta tensión diplomática entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el viernes que, a pesar de la "pausa" que mencionó respecto a la relación con la Embajada de Estados Unidos en México, los vínculos entre ambos países siguen sólidos.
Por lo que al poco tiempo, el embajador estadounidense, Ken Salazar, subrayó que los lazos que conectan a ambas naciones se han fortalecido con el paso del tiempo.
Durante su intervención en la conmemoración del 79 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, Salazar recordó cómo México y Estados Unidos se unieron para combatir "la tiranía", destacando los esfuerzos conjuntos de Dwight D. Eisenhower y Lázaro Cárdenas.
El diplomático señaló que estos valores democráticos compartidos han sido la base de la alianza entre ambos países."En las ocho décadas que hemos recorrido juntos, hemos estrechado aún más nuestros lazos, pero los lazos que nos conectan se han fortalecido", expresó Salazar.
El embajador resaltó que no solo la frontera o las economías compartidas unen a ambos países, sino una profunda creencia en los principios democráticos fundamentales.
En su discurso, también evocó la figura del expresidente Franklin Roosevelt y destacó la vigencia de las "cuatro libertades" que defendió: la libertad frente a la necesidad, la libertad de culto, la libertad frente al miedo y la libertad de expresión.
Finalmente, enfatizó la importancia de no perder de vista los valores democráticos que han sido la base fundamental de la cooperación e integración entre México y Estados Unidos.