Al encabezar la inauguración del Centro Libre para las Mujeres en Xpujil, Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la igualdad es un compromiso compartido, tanto para hombres como mujeres.
Al mismo tiempo destacó que estos centros son un espacio destinado a la atención integral, acompañamiento y empoderamiento de mujeres en situación vulnerable.
Los Centros Libre para las Mujeres son un espacio que otorga gratuitamente servicios de asesoría legal, sicológica, trabajo social y empoderamiento económico, con el objetivo de que las mujeres de la región sean libres.
"Las mujeres tenemos derecho a tener una propiedad, sea que seamos mujeres campesinas, ejidatarias, pequeñas propietarias o mujeres que vivimos en una ciudad y tenemos derecho a tener una vivienda. Las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia. Las mujeres tenemos derecho a desarrollarnos y las mujeres tenemos derecho a ser libres", destacó.
En compañía de la secretaria de Mujer, Citlali Hernández, la Mandataria federal reiteró que su gobierno impulsa políticas para garantizar igualdad real, como la paridad salarial, el reconocimiento al trabajo del hogar y la ampliación de oportunidades educativas y laborales para mujeres en todo el país.
Como parte de las acciones para reivindicar el papel de las mujeres en la historia, la titular del Ejecutivo resaltó la reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que reconoce a las mujeres que han transformado nuestra patria.
"Así que, no solo se trata del símbolo, de que llegó una mujer a la Presidencia, que es importante, sino que, además, modifiquemos, hagamos prevención para evitar las violencias, pero también nos reconozcamos y nos sintamos siempre orgullosas de ser mujeres", agregó.
En ese sentido, presentó la Cartilla de Derechos de las Mujeres, un documento que busca difundir el acceso a la educación, salud, propiedad, igualdad salarial y una vida libre de violencia.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, agregó que están visitando los municipios para escuchar propuestas de las mujeres que ayuden a eliminar los distintos tipos de violencia que viven.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, informó que hasta el momento han sido atendidas 400 mujeres en este espacio y destacó la visión de la Presidenta para construir los caminos que les permita a las mujeres romper el silencio.