Las Fuerzas Armadas lanzaron una licitación con nombre: LA-07-HXA-007HXA001~N-98-2024 para seguridad digital y soporte técnico en las cuales piden que garanticen y tengan la certeza de que la información se encuentra segura y su acceso a ella será mediante un usuario y contraseña.
Al proveedor que gane la adjudicación solicitan un documento donde se acredite contar con la patente o derechos de uso del software o ser distribuidor autorizado del fabricante.
Además, de la renovación de licencias y pólizas de mantenimiento para 90 usuarios del sistema "SIGMA·DOC".
También el mantenimiento y soporte técnico del kiosco informativo donde el servicio lo requieren vía telefónica y correo electrónico, para solución de problemas de instalación y errores del kiosco informativo del sistema de gestión de filas por el periodo de la garantía.
Ante ello el personal del departamento de orientación y gestión levantará un reporte del servicio.
En caso de que las Fuerzas Armadas no pueda obtener las actualizaciones o parches, de acuerdo al procedimiento indicado por el fabricante, el personal del Departamento de orientación y gestión enviará un correo electrónico al proveedor solicitando asistencia para la recepción de actualizaciones o parches.
Además, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad crucial para proteger la información sensible de gobiernos y empresas.
La creciente sofisticación de los ciberataques ha demostrado que ni siquiera las organizaciones dedicadas a la seguridad nacional están a salvo.
Como cuando un grupo de hackers, autodenominados "GuacamayaLeaks", accedió a información de la Sedena y logró un hackeo masivo que sacó a la luz asuntos de seguridad que ha enfrentado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador donde extrajeron 6 terabytes de información clasificada.
Otro ejemplo fue en EU, en 2017, otro grupo de hackers conocido como Shadow Brokers filtró herramientas de ciberespionaje altamente clasificadas de la NSA, lo que reveló serios fallos en la protección de datos sensibles, por lo que subrayó la vulnerabilidad de una de las instituciones gubernamentas más protegidas en ese país.