Lanza España plan multimillonario de ayuda para damnificados

En la localidad de Paiporta, cerca de la ciudad de Valencia, la alcaldesa Maribel Albalat destacó que el 100% de las viviendas y comercios resultaron afectados.

Una semana después de las lluvias torrenciales que desatan inundaciones históricas en varias partes de España, el gobierno continúa con los esfuerzos de búsqueda, rescate y asistencia a las personas afectadas por la catástrofe, que ha dejado más de 200 muertos. 

El presidente Pedro Sánchez, señaló en una comparecencia tras el Consejo de Ministros que aún quedan desaparecidos por localizar, además de viviendas y negocios destruidos y sepultados bajo el lodo. "Tenemos que seguir trabajando", afirmó Sánchez, quien subrayó la necesidad de mantener el apoyo a las víctimas y la reconstrucción de las zonas afectadas.

En la localidad de Paiporta, cerca de la ciudad de Valencia, epicentro de la tragedia, la alcaldesa Maribel Albalat destacó que el 100% de las viviendas y comercios de la ciudad de 25 mil habitantes resultaron afectados. 

Aunque ya se ha restablecido el agua potable, la electricidad aún no ha sido completamente restaurada. 

Albalat enfatizó la necesidad urgente de maquinaria y profesionales para limpiar las calles y permitir que los habitantes comiencen a reconstruir sus hogares y negocios.

Para hacer frente a los costos de la catástrofe, el Gobierno aprobó un primer paquete de ayudas por 10,600 millones de euros.  Estas ayudas, dirigidas a 78 municipios de las comunidades de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, incluyen asistencia directa para pymes y autónomos, así como la creación de una incapacidad temporal extraordinaria para trabajadores afectados.