México respondió a la titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, Anne Milgram, luego de que señaló al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de retrasar por ocho meses la aprobación de 13 visas para que agentes puedan trabajar en México, lo que, dijo, ha afectado la lucha antidrogas.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó las declaraciones de Anne Milgram sobre la retención de la acreditación de sus agentes en nuestro país, y reiteró que existe "un procedimiento legal" que debe cumplirse para la acreditación de agentes extranjeros en el país.
La SRE, a cargo de Alicia Bárcena, sostuvo que México cumple con el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, que establece un procedimiento específico para la acreditación de agentes de fuerzas del orden extranjeros.
Según este artículo, la acreditación de agentes extranjeros implica un "procedimiento especial" que requiere la realización de consultas con diversas secretarías de Estado en México y su posterior valoración por el Gabinete de Seguridad de nuestro país.
"En ese sentido, el pasado mes de enero fueron aprobadas cuatro acreditaciones para agentes de la DEA, por lo que la declaración de la titular de esa agencia antidrogas sobre una demora de más de ocho meses en la acreditación de representantes es infundada", refirió Relaciones Exteriores.
Agregó que el pasado 26 de abril se sostuvo la última reunión del Gabinete de Seguridad, donde se aprobaron 10 acreditaciones más para DEA y se iniciaron los procedimientos de expedición de las visas correspondientes.
La Cancillería reiteró que México colabora con sus aliados estadounidenses en la lucha contra el tráfico de drogas "de manera consistente": "Por lo que la declaración de la directora Milgram sobre la limitación que ha tenido su agencia en el combate al tráfico de drogas hacia su país también es infundada".
Sobre drogas sintéticas, la SRE resaltó que en abril de este año, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional informaron que, de 2019 a abril de 2024, México ha asegurado 8 mil 202 kilos de fentanilo y 645 mil 569 kilos de metanfetamina.