CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles la controversia constitucional presentada por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, contra la entrega provisional del Ángel de la Independencia que hizo el gobierno federal a la Ciudad de México en septiembre de 2023.
Por unanimidad de votos, la Segunda Sala de la SCJN aprobó el proyecto de sentencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que establece que la alcaldía no puede impugnar el cambio en la posesión de dicho monumento, pues ello no invade alguna de las competencias que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El proyecto de sentencia destacó que el Ángel de la Independencia es un inmueble propiedad del gobierno federal, y, por lo tanto, no pertenece a alcaldía alguna de la Ciudad de México.
Al ser desechado por los ministros, el asunto quedó resuelto por el Máximo Tribunal del país.
A finales de diciembre de 2023, la alcaldesa interpuso ante la Suprema Corte una queja al considerar que el Gobierno de la Ciudad de México violó la suspensión que se le otorgó para que siguiera a cargo del cuidado, mantenimiento y preservación del Ángel de la Independencia.
El proyecto de sentencia destacó que el Ángel de la Independencia es un inmueble propiedad del gobierno federal
La Federación es la dueña del Ángel, resuelve la SCJN
El proyecto de sentencia destacó que el Ángel de la Independencia es un inmueble propiedad del gobierno federal