La deuda pública está en rangos que se consideran tolerables para un país como México, menores al 50% del PIB, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Ramírez de la O ofreció la conferencia "Logros, retos y perspectivas para la economía mexicana", como parte del Coloquio Internacional La transformación democrática en disputa. ¿Interrupción, consolidación o radicalización?, organizado por la UNAM, donde refirió que el presupuesto es el instrumento por excelencia para asignar y reasignar recursos públicos.
"La propuesta nace del espíritu que tiene cada gobierno, y el de la actual administración es que el presupuesto público pertenece a la gente y a las mayorías. Aunque en el pasado durante mucho tiempo estuvo dedicado a proteger aspectos sociales, en gran medida estaba capturado" por intereses privados", mencionó.
El funcionario federal aseguró que la capacidad de deuda del Estado ya no se usa para beneficio de intereses privados, sino para la sociedad en general.
"Los recursos presupuestales, que siempre son escasos, se utilizan para hacer un corte de línea entre los intereses públicos, del gobierno comprometido con la mayoría y los privados, con los cuales nadie tiene alguna riña.
"Si esos grupos son exitosos al promover sus intereses y gestionar sus propios proyectos, nosotros no tenemos problema, pero el presupuesto público es para otra cosa", indicó.
En la asignación del presupuesto, detalló el secretario, el gobierno ha cuidado que se atendiera a las familias de menor ingreso, que son las mayoritarias, entre las cuales se percibió deterioro en la calidad de vida.