CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Lenia Batres Guadarrama, una de las aspirantes a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), arremetió contra las y los ministros del máximo tribunal del país, y los acusó de invadir las facultades del poder legislativo, violentar el principio de actuación democrática y exceder las facultades de su puesto.
Al comparecer ante las y los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, para fundamentar su elegibilidad como candidata, lamentó resoluciones sobre el Plan B electoral, la distribución de libros de texto gratuitos, los fideicomisos del Poder Judicial, entre otras.
La actual consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, agregó que el Poder Judicial también ha violentado la Ley de Amparo al otorgar suspensiones de leyes completas como lo hizo con la reforma electoral y la Ley General de Comunicación Social.
La aspirante consideró que, desde 2010, el Poder Judicial debió haber acatado el límite a remuneraciones de las personas servidores públicas, "con todo y la excepción que hizo con los ministros y magistrados nombrados antes de la Reforma al artículo 127 constitucional".
Batres Guadarrama aseveró que ni los casos mencionados, "ni otros como el reciente desacato para disponer de los recursos de 13 fideicomisos para las personas damnificadas en el Estado de Guerrero, el poder judicial tiene ninguna justificación".
Al ser cuestionada sobre su cercanía al Poder Ejecutivo, la funcionaria reconoció que existen visiones en común, por lo que calificó de "obvio" que ella apoyaría una reforma al poder judicial y la reducción de salarios para ministros, jueces y magistrados, entre otras cosas.
La hermana de Martí Batres, agregó que hasta ahora, el Poder Judicial no ha explicado por qué no cumple con el ajuste salarial a 14 años de haberse reformado la constitución: "Y cuando la Constitución dice "acátenlo" y no lo acatan, pues no es al Presidente al que estamos respaldando, es a la Constitución, cuestión que nos parece obvia. Creo que no pide servilismo, en realidad pide que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas en que se ha evadido el cumplimiento de la propia Constitución".
Finalmente, aseguró que su cercanía actual con el gobierno, no la condicionará en la determinación de resoluciones: "Ya que las convicciones de Justicia social, de respeto a las libertades personales, y de autogobierno profundo, son las que sustentarían los fallos en los que, desde el Poder Judicial, podría participar, es decir, seguiré guiándome por principios democráticos y de Derechos Humanos asentados en la Constitución".