Jueza frena construcción de cuartel de GN en Xochimilco

En diciembre del año pasado, un grupo de habitantes de la alcaldía Xochimilco, recurrieron a la protección de la justicia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal frenó por ahora la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en terrenos del Vivero Nezahualcóyotl, de 33 mil metros cuadrados, en la alcaldía Xochimilco, al considerar que se trata de una superficie declarada área natural protegida.
Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, concedió a habitantes de pueblos, barrios y colonias de Xochimilco la suspensión definitiva en el juicio de amparo que tramitaron contra el decreto del Gobierno de la Ciudad de México, por el que desincorporó una fracción de terreno del Vivero Nezahualcóyotl, para instalaciones de la corporación.
En diciembre del año pasado, un grupo de habitantes de la alcaldía Xochimilco, recurrieron a la protección de la justicia, con acompañamiento legal del Centro Prodh, para reclamar la omisión de las autoridades capitalinas de realizar consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada; su derecho a la tierra y al territorio; el derecho colectivo de los pueblos originarios a un territorio libre de militarización y a que las instituciones encargadas de las tareas de seguridad pública sean de carácter civil, además del derecho a un medio ambiente sano.
Por lo que, a finales de enero, la jueza Quinta de Distrito en materia Administrativa admitió la demanda de amparo y ordenó como medida cautelar la suspensión provisional para efectos de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar el decreto de desincorporación, lo que implica la imposibilidad de que se construyan las instalaciones de la Guardia Nacional en el Vivero Nezahualcóyotl.
En consecuencia, este lunes la juzgadora ordenó la suspensión definitiva, con lo que las autoridades quedaron impedidas, por ahora, para continuar con el proyecto de construcción del cuartel de la Guardia Nacional en esa zona de la capital del país.
Ante el fallo judicial, los habitantes de Xochimilco hicieron un llamado al Poder Judicial de la Federación para que supervise que esta medida sea respetada por todas las autoridades incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.