CDMX, diciembre 14 (EL PORVENIR).-
El juez de Enjuiciamiento, José Rivas González, negó la solicitud de libertad para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, tras casi doce horas de audiencia de revisión de medida cautelar en el Reclusorio Norte.
El juez argumentó que no han transcurrido los dos años establecidos por una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la prisión preventiva oficiosa, ya que los actos de defensa y las acciones en busca de un criterio de oportunidad impidieron cumplir dicho plazo.
Ante esta decisión, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, anunció que apelarán la resolución el próximo lunes.
La resolución del juez, que determina la continuidad de la prisión preventiva, generó molestia en Lozoya, según su abogado Ontiveros, quien calificó la audiencia como "muy dura".
El litigante expresó su desacuerdo con la decisión del juez, argumentando que la colaboración con la Fiscalía General de la República y la exclusión de múltiples pruebas fueron parte del proceso que tomó tiempo. Ontiveros consideró la resolución como "insostenible" y criticó que se atribuyera la responsabilidad de los actos de defensa a su equipo legal.