CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal dejó sin efecto la demanda de amparo que el capo Rafael Caro Quintero tramitó por presunta desaparición forzada e incomunicación al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde está preso desde julio del año pasado.
El Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México resolvió sobreseer el juicio, debido a que el fundador del extinto Cártel de Guadalajara no ratificó la demanda promovida en su nombre.
Días después de ser aprehendido por elementos de la Marina Armada en el municipio de Choix, Sinaloa, con base en una orden de captura con fines de extradición solicitada por Estados Unidos, el capo recurrió a la protección de la justicia en la que se le concedió una suspensión de plano para el efecto de que cesara de inmediato la desaparición forzada e incomunicación.
Sin embargo, se determinó dejar sin efectos el juicio. "Por lo expuesto y con apoyo en los artículos 63, fracción IV, 73 y 74 de la Ley de Amparo; se RESUELVE ÚNICO. Se sobresee en el juicio de amparo indirecto promovido por *, contra los actos y autoridades precisados en el considerando segundo, por las razones expuestas en el diverso cuarto del presente fallo. Notifíquese; y vía electrónica a la parte quejosa", señala la resolución del Juzgado Decimotercero.
Cabe recordar que Caro Quintero tramitó varios amparos para evitar su extradición a los Estados Unidos, país que lo reclama por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.