El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió a Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", o "El 19", jefe de seguridad de "Los Chapitos", una nueva suspensión provisional para evitar su extradición a Estados Unidos.
"Este órgano de control constitucional comparte el criterio invocado, acepta la competencia declinada y asume el conocimiento del asunto. Se admite la demanda promovida", refiere el acuerdo.
El juez Juan Mateo Brieba de Castro estableció para el 3 de enero la audiencia incidental para decidir si concede la suspensión definitiva y el 19 de enero se efectuará la audiencia constitucional.
El 23 de noviembre una jueza frenó de manera temporal la extradición de "El Nini", o "El 19", quien es señalado por el Departamento de Justicia de EU por conspiración para tráfico de cocaína, metanfetamina, posesión de ametralladoras, dispositivos destructivos y represalias contra testigos.
En esa ocasión, la jueza Cuarto de Distrito en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, concedió la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso.
La juzgadora precisó que la concesión de la medida suspensional únicamente se limitaba a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables.
"El Nini", fue detenido el 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa cuando intentó huir por los techos de una residencia, en la calle Villa de Choix, Colinas de La Rivera, al norte de Culiacán Sinaloa. Pero con tan solo dos disparos al techo de un segundo piso bastó para ser detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Marina.