CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados rechazaron la propuesta de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para acudir a la Sala Superior a dialogar sobre la sentencia que emitieron para que se reponga el proceso de elección de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ignacio Mier amagó que, ante el desacuerdo, instalaron una mesa de trabajo con la Suprema Corte de Justicia para revisar las atribuciones que tienen el Tribunal Electoral y la Cámara de Diputados: "Nuestra chamba es hacer leyes y si estamos encontrando distorsiones, lo que hay que hacer es perfeccionar la ley y a eso nos vamos a abocar.
"Buscamos entablar un diálogo entre poderes para acordar y colaborar, pero ellos se confundieron, no hay inocencia, prefirieron darle una salida legal como si estuviéramos dirimiendo un juicio que no estamos dirimiendo, ya hay una sentencia, era inatacable y eso no podía revertirse, pero eso refrenda una actitud permanente de hostigamiento que tiene el tribunal hacia uno de los poderes y tenemos que actuar en consecuencia", dijo Mier Velazco.
Tras el rechazo, el TEPJF advirtió que dialogar sobre el cumplimiento de sus sentencias implicaría renunciar a poner fin a un proceso que debe ser cumplido de manera obligatoria y con ello incumplir su función Constitucional.
Fuentes del tribunal señalaron a EL UNIVERSAL que su función "es resolver controversias como un árbitro imparcial, por lo que discutir el cumplimiento de sus decisiones generaría incertidumbre jurídica e incumpliría con su función constitucional".
Desde el pasado 23 de diciembre, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ordenaron modificar la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para elegir a cuatro nuevos consejeros del INE. Ordenaron al Comité Técnico de Evaluación, encargado de evaluar los perfiles de los candidatos, identificar claramente la quinteta para el cargo de presidente del Consejo General del INE, y establecer reglas claras de paridad de género.
La resolución fue rechazada por la Jucopo bajo el argumento de que en ese momento, el Congreso se encontraba en receso y que el mandato estaba dirigido al pleno de la Cámara Baja y no a la Jucopo. Por ese motivo, esperaron hasta el 1 de febrero, cuando se retomaran los trabajos del pleno, para que éste tomara conocimiento de la sentencia.
Tras darse por enterado, el pleno ordenó que fuera la Jucopo la que atienda la resolución, motivo por el que los coordinadores informaron que antes de acatar la sentencia solicitaron un encuentro con los magistrados para lograr consensos.
El sábado pasado, los magistrados dijeron que sí se reunirían, pero en sus instalaciones, motivo por el que este miércoles la Jucopo dijo que no, ya que su invitación inicial fue para que las autoridades electorales acudieran a San Lázaro y no al revés, por lo que el proceso sigue atorado, y sin fecha para que se instale el Comité Técnico de Evaluación.
Ignacio Mier amagó que, ante el desacuerdo, instalaron una mesa de trabajo con la Suprema Corte de Justicia para revisar las atribuciones
Jucopo rechaza diálogo en Sala Superior del TEPJF
Ignacio Mier amagó que, ante el desacuerdo, instalaron una mesa de trabajo con la Suprema Corte de Justicia para revisar las atribuciones