Tras la interrupción de la distribución de los nuevos libros de texto en Chihuahua debido a dos amparos legales, docentes de varias escuelas, junto con representantes de la sección 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron acciones para abordar la problemática.
Durante una conferencia de prensa, los líderes sindicales en Chihuahua presentaron una serie de medidas que tomarán hasta que los libros de texto sean entregados nuevamente.
Estas acciones incluyen la instalación de un plantón permanente a partir del hoy en el Poder Judicial de la Federación, con la condición de que se mantendrá hasta que los amparos a favor de la distribución de los libros sean resueltos.
Si no se recibe una respuesta favorable y los libros de texto no son entregados, se procederá al cierre de las escuelas en todo el estado de Chihuahua a partir del lunes 16 de octubre.
Los líderes sindicales argumentan que la falta de material está obstaculizando la implementación de los planes y programas de estudio para el ciclo escolar 2023-2024.
Hoy mismo, en el municipio de Madera, algunos padres de familia y docentes llevaron a cabo una "rebelión educativa" tomando los libros de texto de las bodegas donde se almacenaban, luego de conocer la suspensión de la entrega.