CIUDAD DE MÉXICO.-Con la presencia de 60 embajadores el canciller, Marcelo Ebrard, participó en la presentación del Plan Sonora, en Puerto Peñasco, que contempla la generación de energías limpias y explotación de litio, e hizo una invitación para invertir en este proyecto.
En compañía del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reconoció que para lograr la reducción de gases de efecto invernadero se requiere cambiar el modelo energético del país, con una inversión aproximada de 48 mil millones de dólares empezando ya en este año, porque "2030 está a la vuelta de la esquina".
En el evento, destacó que se está construyendo la planta fotovoltaica más grande de América Latina.
"Queremos invitar a todos los países del mundo, a las empresas de todos los países del mundo, que les interese el futuro y quieran invertir hoy o quieran ser parte de, invitarles para que lo sean; aquí son bienvenidas y bienvenidos, porque son preocupaciones universales", sostuvo ante los diplomáticos.
"Les vamos a informar ahora, el señor gobernador, qué es el Plan Sonora y cómo esto va a crecer por cinco; y lo que va a pasar con el litio. Pero no es un Plan en cuanto a un documento, es un Plan que ya está en obra, o sea, el mensaje del día de hoy es: Sonora es el principal productor de energía solar de América Latina; y segundo, va a ser, en los próximos meses, el principal generador de las nuevas iniciativas de electromovilidad en el país", apuntó.
Entre los embajadores estuvieron Ken Salazar, de Estados Unidos; Gautier Mignot, de la Unión Europea; Viktor Koronelli, de Rusia, entre otros, que fueron trasladados en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo destacó que la planta es una de las seis que están contempladas en el Plan Sonora y la séptima más grande del mundo; y es la más grande de Latinoamérica. Así es que es un honor.
El mandatario estatal también bromeó con que Marcelo Ebrard fue la última "corcholata" en visitar la entidad, pero que lo hizo en un momento oportuno.