Con la caída de recepción de remesas en el país por octavo mes consecutivo durante 2025, muchas familias michoacanas que tienen ese recurso como base de su economía, tanto en México como en Estados Unidos, pasan por un periodo de crisis e incertidumbre.
El Banco de México reveló en su más reciente informe que en octubre de 2025 los envíos de dinero que envían migrantes a sus familiares sumaron 5 mil 635 millones de dólares.
Ello significó una disminución de 1.7% si se compara con igual mes del 2024, cuando México captó 5 mil 723 millones de dólares.
En Michoacán, de enero a octubre del año pasado, se registró una baja en la recepción de remesas de 1.05%, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Ante este panorama, las familias empiezan a tomar medidas.
Camelia Herrera Munguía encabeza la empresa familiar "Papuchis", donde elaboran papas, palomitas plátanos y chicharrones, entre otras frituras.
Su hermano, Gerardo Herrera, tiene 57 años y desde hace 37 se fue como migrante a Estados Unidos. Actualmente trabaja para una compañía como instalador de equipos de aire acondicionado.
Ante la situación de incertidumbre que viven los latinos allá, Gerardo se inscribió en el programa "Sueño Michoacano", para entrar como inversionista del negocio de su hermana Camelia.
"Mi hermano, desde hace mucho tiempo, ya tenía la intención de invertir en México, para respaldarse por alguna situación que se diera de deportación o, incluso, para su vejez, porque está ya a punto de jubilarse. Entonces, lo hizo también con esa intención y se dio la oportunidad de hacer la vinculación con la Secretaría del Migrante en Michoacán y en ese programa se pudo integrar mi hermano", cuenta.
Para Camelia, esa inyección de recursos les permitió comprar herramientas de trabajo y darle un giro a la producción de frituras.
"Coincidió que cuando nos dieron ese apoyo, teníamos ya el proyecto hecho desde la pandemia (2020) ... después concretamos el convenio con tiendas de Oxxo, que nos dieron 100 tiendas para surtirles de nuestro producto. Invertimos ese dinero en herramientas de trabajo y lo que hacíamos en 10 días, se redujo a tres días", explica.
Como resultado de los compromisos establecidos y cumplidos, el pasado 9 de diciembre, ya les dieron la primera tienda de 300 más, que les asignó la cadena.
Además, ya empezaron a surtir a otras tiendas de conveniencia.
Con su experiencia, Camelia recomienda a los migrantes mexicanos emprender e invertir en un negocio familiar en México, ante el riesgo, cada vez mayor, de ser repatriados por Estados Unidos. "El sueño americano nunca se va a acabar. Todavía hay mucha gente que piensa en irse, pero lo que percibo es que ya muchos migrantes se están convirtiendo en emprendedores e invierten en México", expresa.
Agrega que "ese eslogan de Sueño Michoacano sí es muy importante, porque yo lo que les digo, es que, de este lado, también se sueña y los sueños también se hacen realidad", remata.
Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría del Migrante estatal, estima que 4.5 millones de michoacanos viven en Estados Unidos.
Explicó que, de acuerdo con el porcentaje de población, Chavinda es el municipio michoacano con mayor intensidad migratoria.
Expuso que Michoacán abandonó hace cinco años el primer lugar como el estado mexicano con mayor número de migrantes, posición que ahora ocupa Jalisco.
En relación a la recepción de remesas, de enero a septiembre de 2025, Guanajuato se ubicó en primer lugar, con 4 mil 62.64 millones de dólares, seguido de Michoacán, con 3 mil 971.45 mdd, y en tercer Jalisco, con 3 mil 814.33 mdd.