Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló este viernes que se está investigando a socios mexicanos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, por la presunta triangulación de dinero a través de México, Barbados y Florida.
En una conferencia presidencial encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Gómez detalló que se están analizando minuciosamente las cuentas vinculadas a esta operación, especialmente las operadas desde Barbados.
El funcionario explicó que el enfoque de la investigación en Florida no está en juzgar la legalidad de los contratos firmados, sino en el rastro del dinero que salió de México hacia el extranjero y que luego fue entregado a García Luna mediante una compleja triangulación financiera.
Gómez subrayó que el hecho de que el dinero haya pasado por Barbados antes de llegar a Miami es una evidencia clave que ha dado pie al proceso judicial en Estados Unidos.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, Gómez fue cuestionado sobre si estas investigaciones podrían arrojar alguna evidencia de nexos entre García Luna y Felipe Calderón.
A lo que respondió que aún es temprano para determinarlo y que el enfoque principal en este momento es analizar las cuentas que se utilizaron en Barbados como parte de esta operación.
El titular de la UIF destacó que hay mexicanos involucrados en este entramado financiero y que se continuará con las investigaciones para identificar a todos los implicados.
Las declaraciones de Gómez ponen de manifiesto la profundidad de las investigaciones en torno a las actividades financieras relacionadas con Genaro García Luna y su red de asociados.
La atención se centra en comprender la compleja red de transacciones que involucran múltiples jurisdicciones y la posible implicación de otros actores en estas actividades ilícitas.