El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que llevará a cabo una investigación exhaustiva del padrón de voto extranjero para las próximas elecciones presidenciales, luego de detectar solicitudes de registro que han sido consideradas como atípicas.
La Comisión Nacional de Vigilancia del INE inició una investigación y análisis en respuesta a posibles irregularidades, tras recibir denuncias por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Agustín Uribe, representante del PRD, destacó que el promedio diario de registros para votar desde el extranjero era de entre 800 y mil 500, pero que el 21 de febrero se recibieron 5 mil 12 peticiones, de las cuales 2 mil 434 provenían de ciudadanos mexicanos en territorio nacional que buscaban votar por internet.
"El punto culminante fue el 25 de febrero, fecha límite para registrar. Se recibieron un total de 14 mil 76 solicitudes, de las cuales 13 mil fueron por internet, y de este número, 9 mil 525 fueron de ciudadanos mexicanos que solicitaron votar por internet utilizando una credencial emitida en territorio nacional", detalló Uribe.
Por otro lado, el PRI ha instado a investigar las direcciones IP de las solicitudes para descartar cualquier uso indebido del listado para votar desde el extranjero.
"Nos causa duda el motivo detrás de esto, no tenemos información al respecto, no sabemos qué sucedió. ¿Es parte de un plan? Esto nos hace reflexionar mucho. Queremos tener acceso a la información completa, que el informe sea exhaustivo y que se nos dé el tiempo necesario para actuar en consecuencia", afirmó Justo López en representación del PRI.