CIUDAD DE MÉXICO.-En acatamiento a una orden judicial, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aprobó por unanimidad proponer a la Comisión Permanente que cite a periodo extraordinario el próximo 8 de junio, para designar a dos de los tres comisionados que hacen falta en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, manifestó, sin embargo, que no hay consenso en el grupo parlamentario de Morena, por lo que en el Pleno podría ser rechazada la propuesta, que requiere la aprobación por mayoría calificada.
El legislador morenista señaló que no cometerá el mismo error de la vez anterior, cuando el candidato propuesto no alcanzó los votos necesarios y la oposición lo acusó de incumplir su palabra. Dijo que ahora fue muy claro al advertir al resto de los coordinadores parlamentarios que no puede comprometer más que su voto, pues cada senador de su bancada es libre.
Indicó que con este acuerdo, la Jucopo acata la orden judicial que la obliga a llamar a un periodo extraordinario, pero insistió en que no hay ninguna garantía de que se elija a los comisionados para que el Pleno del Inai se reactive.
"Nosotros ya cumplimos y por unanimidad. (...) No ofrecí más que mi voto y mi bancada tendrá en todo momento derecho y libertad. No me voy a comprometer con un solo voto, salvó el mío. También afirme que dentro de mi bancada hay una posición que insiste en que también se nombre o ya se proceda al nombramiento de los 75 nombramientos que existen de tribunales electorales, administrativos, agrarios y Judicatura", advirtió.
Ricardo Monreal detalló que se presentarán a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dos ternas, en la que están incluidos los candidatos mejor evaluados para integrarse al pleno del Inai.
La primera terna está integrada por Luis Felipe Nava, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia San Martin Rebolloso, y la segunda la componen Julio Cesar Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja.
En caso de que persistiera la omisión del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el nombramiento de los comisionados faltantes del INAI, los presidentes de la Jucopo y de la Comisión Permanente deberán pagar de su bolsa una multa de alrededor de 105 mil pesos.
El presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, Juan Zepeda, dijo que si no se acata hay dos órganos internos del Congreso señalados directamente. Uno de ellos sería la Junta de Coordinación Política del Senado, cuyo presidente es Ricardo Monreal y si hay responsabilidad para cada uno de los integrantes de la Jucopo.