TIJUANA, BC./EL UNIVERSAL.- Por tercera ocasión en lo que va de diciembre, un grupo de migrantes procedentes de Rusia intentó ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. El nuevo incidente fue reportado el lunes por la mañana en la garita de Tecate, cuando al menos cuatro personas de origen ruso fueron detenidas, tras correr rumbo a territorio estadounidense, intentando esquivar a los oficiales de migración. Esa situación ocasionó que el puerto fuera cerrado por alrededor de una hora, mientras los oficiales detenían a los migrantes y reactivaban las operaciones para el cruce de turistas y residentes del otro lado de la frontera. Apenas el domingo pasado otras tres personas, también de nacionalidad rusa, fueron arrestadas al presentarse en el puerto fronterizo de Tecate para ingresar a Estados Unidos sin documentos migratorios. Esto sucede luego de que hace un par de semanas un grupo de más de 20 migrantes rusos intentaron ingresar a la Unión Americana a través de la garita San Ysidro, en Tijuana. ---Repatrian tres cuerpos A 11 días del accidente en el que murieron 56 migrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos, este lunes fueron repatriados los cuerpos de tres ciudadanos de República Dominicana. Se informó que, en total, fallecieron cinco ciudadanos del país caribeño, hay dos heridos y nueve desaparecidos.
DEMANDAN AGILIZAR ENTREGA DE VISAS
Cientos de integrantes de la caravana migrante, que llegó la semana pasada a la Ciudad de México, acudieron a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir la visa por razones humanitarias que la Secretaría de Gobernación acordó entregarles. Sin embargo, funcionarios del INM decidieron atender a sólo 30 migrantes por día, lo que generó la inconformidad de muchos de los extranjeros que se concentraron afuera de la sede del organismo, quienes denunciaron una gran lentitud en el proceso. Ante el reclamo, el INM ofreció continuar este martes con el trámite, lo que no fue aceptado por los líderes del grupo de más de 400 extranjeros. Por ello, se acordó que esta noche se establecerá un nuevo diálogo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y del INM para tratar de resolver esta situación y determinar los mecanismos más ágiles de entrega de la visa humanitaria. "Sólo queremos el pase transitorio, es todo lo que pedimos. Nosotros seguiremos nuestro camino sin problemas con nadie, tampoco queremos molestar a los mexicanos ni a las autoridades, pero tampoco queremos que nos molesten, sólo queremos caminar en paz", comentó Ramiro, guatemalteco que busca llegar a Arizona, de donde lo han regresado tres veces, pero insiste en conseguir el llamado sueño americano.
¿Navidad en la CDMX?
A una semana de llegar a la Ciudad de México, migrantes procedentes de Centroamérica y Haití que siguen pernoctando en la Casa del Peregrino San Juan Diego, aún no definen su futuro. Si bien tienen claro llegar a la frontera norte, todavía no saben la fecha exacta para partir, pues dicen que no tienen "las garantías" para seguir su trayecto con tranquilidad y seguridad, al revelar que en el camino las autoridades de migración o policías municipales los siguen extorsionando. Aunque algunos de manera independiente han tomado el riesgo y poco a poco han tomado camino, la gran mayoría prefieren quedarse y "salir en bola" pues así aseguran, el peligro es mucho menor.