Intenta INM convencer a haitianos de regresar a Chiapas

Hasta el momento los haitianos se han negado y refieren que no quieren ir a Tapachula porque allí han sido tratados mal.

ACUÑA, Coah./EL UNIVERSAL.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) entraron al campamento de migrantes haitianos en el municipio de Acuña para tratar de convencer a los migrantes que acudan a una estancia habilitada y llevarlos posteriormente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula, Chiapas. Fue cerca de las 13:00 horas que un grupo de seis agentes de migración acompañados de policías del Estado ingresaron para convencer a los migrantes de llevarlos a una estancia para ser atendidos sanitariamente y después llevarlos a la Comar. Hasta el momento los haitianos se han negado y refieren que no quieren ir a Tapachula porque allí han sido tratados mal. Los agentes del INM les explican que no van a forzar a nadie. También les dicen que en Estados Unidos serán deportados a Haití y que la mejor opción sería que aceptaran para que terminen o inicien su trámite de estancia regular en el país. "Queremos quedar aquí pero quieren llevarnos a Tapachula pero ahí estuvimos hace seis meses y nunca recibimos nada", reclamó un migrante. "Tenemos miedo que nos lleven", dijo.

RECORRE COMISIONADO DEL INM CAMPAMENTOS DE HAITIANOS

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se reunió con autoridades estatales y municipales del estado de Coahuila, y con elementos de la Border Patrol de Estados Unidos, para coordinar acciones de control migratorio, en el ámbito de sus respectivas atribuciones de ley, "pero con una visión humanista" a favor de los migrantes extranjeros que se encuentran en la frontera entre ambas naciones. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que a través del Puente Internacional Puerta de México Ciudad Acuña, el comisionado cruzó a territorio estadounidense, donde recorrió, junto con mandos de la patrulla fronteriza, el perímetro donde están ubicados los migrantes de diferentes nacionalidades, sobre todo de Haití. Además, recorrió en un aerobote el cauce del Río Bravo, para conocer las condiciones migratorias a lo largo de dicho lindero fronterizo. Garduño Yáñez reiteró que el compromiso del Gobierno de México es mantener una migración segura, ordenada y regular, como lo establece la ley, pero con una visión humanista que permita brindar todo el apoyo y atención a quienes se encuentran en condición de movilidad, en especial a los grupos vulnerables constituidos por niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores. Dijo que se estima que en los linderos estadounidenses, en Del Río, Texas, estén alrededor de 3 mil 300 migrantes, y en Ciudad Acuña, Coahuila, aproximadamente 600.