CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa instalaron un plantón en el exterior de la puerta 1-A del Campo Militar, en Naucalpan de Juárez, donde pernoctarán desde este jueves hasta el próximo lunes 25 de septiembre.
Los normalistas colocaron tres carpas, mientras que elementos del Ejército al interior de la puerta 1-A pusieron una barricada con pedazos de madera y alambre de púas, así como alrededor de 30 costales llenos de piedras y arena. También, a unos pasos, se colocaron cinco líneas de poncha llantas y los uniformados vigilan el área.
Los padres y estudiantes gritaron consignas y portaron pancartas con varias leyendas: "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!", "¿Dónde están nuestros hijos?".
En la puerta del Campo Militar instalaron mantas negras con las leyendas, "Estos son los perpetradores", "Fue el Ejército de AMLO", así como un banner con las imágenes de los 43 normalistas, con la leyenda "+43 Madres y Padres de Ayotzinapa en resistencia".
También pegaron dibujos de los normalistas, en donde se leen mensajes como "Duele el olvido", "¿Quién lo ordenó? El Ejército", "Son los mismos que hoy nos quitan todo".
La señora María de Jesús Tlatempa, mamá de José Eduardo Bartolo, dijo a EL UNIVERSAL que exigen la aparición con vida de sus hijos y enfatizó que el Ejército no ha entregado toda la información sobre el caso.
La mamá de Eduardo se sentó en el pavimento para bordar una playera que portará el martes 26 de septiembre durante la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino por la desaparición de los jóvenes.
Tlatempa aseveró que buscan el esclarecimiento de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014; "basta de impunidad, nosotros tenemos a nuestros hijos desaparecidos, sólo queremos saber qué ocurrió y tienen que pagar los responsables tanto materiales como intelectuales", recalcó.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes, destacó que, a casi nueve años, no se ha logrado establecer el paradero de los jóvenes y tampoco saber con claridad qué ocurrió.
"Tenemos muchas hipótesis, testigos aislados que nos informan qué ocurrió, pero no hay contundencia de lo que pudo haber pasado. La reunión con el Presidente, el miércoles, fue tensa, pero tendremos un encuentro este lunes para dar respuesta al pliego petitorio sobre más información solicitada con relación al caso de los jóvenes normalistas", resaltó.
Además de la instalación de las carpas, colocaron tres casas de campaña pegadas a la pared del acceso; los estudiantes con el rostro cubierto llevaron garrafas de agua y algunos se asomaban a las instalaciones del Campo Militar. Un autobús fue atravesado en la avenida del Conscripto.
Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham, comentó que desde hace nueve años se le fue la tranquilidad y es un martirio, "ya no es como antes... ahorita estamos aquí hasta el 27 y luego nos vamos a la casa y a trabajar, pero seguimos pensando en dónde están nuestros muchachos, mi hijo ya tendría 33 años".
Recordó que al gobierno anterior le manifestaron que fue el Estado el que participó en la desaparición de los jóvenes, tanto las policías municipales, estatales, federales, el Ejército y Guerreros Unidos. "Al inicio fueron los elementos, después se habla de la delincuencia, pero en el Estado hay delincuentes, son personas con uniforme", dijo.
Los normalistas colocaron tres carpas, mientras que elementos del Ejército al interior de la puerta 1-A pusieron una barricada
Instalan plantón en puerta 1-A del Campo Militar
Los normalistas colocaron tres carpas, mientras que elementos del Ejército al interior de la puerta 1-A pusieron una barricada