El grupo de Morena en la Cámara de Diputados insistirá en cambios para que se reduzca el financiamiento público a los partidos políticos, a fin de dejar atrás el despilfarro y buscar una distribución más equitativa de recursos.
El coordinador de los legisladores de Morena, Mario Delgado, aseguró que “vamos a tratar de convencer a los partidos de que es tiempo de dejar atrás el despilfarro de recursos públicos. Que está claro que las elecciones no se ganan ya con dinero y la gente está muy atenta a quién está apoyando esta iniciativa y quién no”.
Recordó que actualmente de la bolsa total el 30 por ciento se reparte de manera equitativa, igual a todos los partidos, y el 70 por ciento dependiendo del porcentaje de votación.
Planteó cambiar esos parámetros para que haya una distribución más justa, más equitativa, que no dependa tanto del porcentaje de votación, “pero que sí reduzcamos significativamente el monto total al financiamiento de los partidos”.
Detalló que se propondrá una fórmula nueva a los partidos políticos y “en lugar de que sea 70-30 puede ser 60-40 o incluso 50-50. Lo cual querría decir que habría más equidad en la distribución”.
Recordó que diversos partidos expresaron su apoyo a la reducción del financiamiento público, pero “durante mucho tiempo dijeron que sí pero nunca dijeron cuándo. Y en diciembre nadie nos apoyó. Morena solo votó, junto con Encuentro Social, para que se quitara la mitad del financiamiento. Entonces vamos a insistir”.
Delgado señaló por otro lado que el país cuenta con las condiciones para experimentar crecimiento económico este año.
“Tenemos las mejores proyecciones, con el mejor optimismo para este año 2020 que empiece la recuperación económica”, aseguró el legislador.
Delgado Carrillo señaló que el país está en un contexto global que tiende a la desaceleración, por la incertidumbre por el Brexit, el índice industrial a la baja en Japón y Alemania, al conflicto económico China-Estados Unidos, sumado a la inestabilidad política en países de Sudamérica y ahora el asunto del Coronavirus.
Acotó que “todo eso no ayuda al contexto económico internacional”, pero subrayó que los fundamentos macroeconómicos de México son muy sólidos.
“Hay un compromiso con mantener la estabilidad fiscal, es un gobierno que no gasta más de lo que tiene, la política de no aumentar los precios de los energéticos en términos reales ha contribuido a que se tenga una inflación históricamente a la baja”, subrayó.
Esto -señaló el morenista- ha permitido la disminución en las tasas de interés lo cual va estimular el consumo: “se cerró 2019 con una disminución en la proporción deuda PIB; hay un aumento importante en el gasto social para 2020, lo mismo que el gasto en la infraestructura”.