Iniciarán ´corcholatas´ ´veda´ el lunes 28

Durante la veda se suspenderán recorridos y asambleas informativas

         

A partir del primer minuto del 28 de agosto y hasta el 6 de septiembre, cuando se conozca a quien coordinará los comités de defensa de la cuarta transformación, aspirantes, sus equipos, dirigentes, militantes, simpatizantes de Morena y servidores públicos deberán abstenerse de cualquier acción o de formular declaraciones relacionadas con el proceso.

De acuerdo con las reglas de actuación en el periodo de veda, entran en un periodo de reflexión, que comprende: levantamiento de encuestas (una nacional y cuatro espejo) del 28 de agosto al 3 de septiembre; procesamiento de información, del 4 al 6 de septiembre y resultado, 6 de septiembre.

Se pide a los aspirantes que "no animen o inciten a los militantes o simpatizantes a llevar a cabo manifestaciones con el fin de posicionarse públicamente en relación con este proceso".

En el documento, dado a conocer por la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, se establece que se pueden hacer publicaciones de apoyo relacionadas con el proceso de definición de la coordinación de defensa de la transformación hasta las 23:59 del 27 de agosto.

Durante la veda, sólo se podrán realizar mensajes sobre la vida cotidiana de los aspirantes, "sin promocionar o posicionar su aspiración al cargo interno con palabras textuales o mensajes evidentes".

Se puede publicar y compartir información de carácter general "siempre que no se trate de promoción o respaldo a un aspirante". Puede haber publicaciones del partido, del gobierno de México, del presidente Andrés Manuel López Obrador u otras instituciones públicas o privadas.

Asimismo, se pueden mantener los contenidos propagandísticos o proselitistas en redes sociales, que se hayan publicado antes del periodo de veda.

Durante éste, pueden realizar eventos de carácter privado de organización de equipos de trabajo, sin darles difusión por ninguna plataforma o a través de medios de comunicación.

Pueden atender entrevistas o apariciones públicas, sin hacer alguna manifestación de apoyo o rechazo sobre el proceso partidista ni hacer llamados a favor o en contra de aspirantes o solicitud de respaldo en la encuesta.

Durante la veda se suspenderán recorridos y asambleas informativas; no se permiten llamadas o expresiones que soliciten el apoyo o impliquen el rechazo a algún aspirante.

Tampoco se pueden revelar datos o información sobre los levantamientos de la encuesta nacional, ni revelar a las casas encuestadoras o difundir resultados de otros sondeos de opinión.

Están prohibidos actos que alteren la equidad, generen polémica entre los aspirantes y emitir descalificaciones.