La Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ) pondrá en marcha las Jornadas Nacionales "La Reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura", para analizar los temas de la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Las jornadas se realizarán los días 12, 14 y 16 de agosto en las sedes de las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en las Extensiones Regionales que tiene la EFFJ en todo el país.
En un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que se garantiza que, en los 32 circuitos jurisdiccionales del país, accedan de manera simultánea a los trabajos de las mesas y talleres en los que se abordarán distintos temas en torno a la reforma.
De manera presencial o telemática, los juzgadores del PJF y de los Poderes Judiciales locales, así como a su personal jurisdiccional y administrativo, integrantes de Barras y Colegios de Abogados, representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil en el ámbito nacional e internacional, podrán participar en esta actividad.
En la página web de la Escuela Judicial, hay diversos apartados entre ellos la iniciativa de reforma donde se identifican algunos de los problemas asociados con las modificaciones.
Detalla que la elección popular de juzgadores no garantiza una mayor legitimidad, tampoco una calidad en las decisiones judiciales, no avala que las personas electas cuenten con los conocimientos y competencias necesarias para desempeñar la función judicial y afectará el acceso a la justicia y la seguridad jurídica de los involucrados en procesos judiciales.
Entre los problemas asociados con el proceso de elección se encuentran: Destitución injustificada de juzgadores federales y estatales, altos e innecesarios costos derivados de la elección popular de la judicatura federal y estatal.
El análisis subraya que el proceso de selección de los candidatos no garantiza que los elegidos sean idóneos para desempeñar la función judicial, la elección popular representa riesgos en términos de posibles influencias indebidas de intereses privados y del crimen organizado, entre otros planteamientos.
Respecto a los problemas asociados con el Tribunal de Disciplina Judicial se señala que la elección popular de magistrados y magistradas integrantes del Tribunal compromete su independencia e imparcialidad.
Además, que la coincidencia entre tiempos de mandatos de integrantes del Tribunal y las autoridades que les postulan atenta contra su independencia en el desempeño del cargo.