Este lunes por la tarde, inició en Palacio Nacional la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca, para abordar el tema del fentanilo, armas, migración y cooperación para el desarrollo.
A las 16:53 horas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall llegó al recinto histórico acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Al encuentro bilateral también se encuentran presentes la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Gobernación Luisa María Alcalde; de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval; el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina, así como Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de Amexcid, entre otros funcionarios.
Esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador adelantó que informaría a Elizabeth Sherwood-Randall y a la delegación estadounidense de un aumento en el decomiso de drogas, entre estas, fentanilo y cocaína.
El mandatario federal indicó que entre los temas que se pondrían en la mesa serían migración, narcotráfico, armas y cooperación para el desarrollo.
Aseguró que es muy buena la relación con el gobierno de Joe Biden y destacó que se ha reunido alrededor de cuatro veces con Elizabeth Sherwood-Randall y que hay muy buenos resultados en el trabajo de cooperación y que "no hay diferencias de fondo".
"La verdad, es bastante el decomiso de drogas, como no se había visto en mucho tiempo. Se está decomisando mucha cocaína, muchos químicos, también fentanilo, mucho más que lo que se hacía antes, muchísimo más. Es que antes los narcotraficantes tenían el poder".
"Es muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden; tan es buena la relación, que la señora Elizabeth creo que ha venido como cuatro veces en este año. Ha estado constantemente en comunicación con nosotros y hay muy buenos resultados del trabajo de cooperación. Estamos trabajando muy bien con el gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias de fondo, bastante, bastante bien".
"Pero tenemos que continuar con la cooperación y tenemos que continuar dándole seguimiento a todo lo que tiene que ver con la migración, los programas de apoyo a Centroamérica, las visas de trabajo que se están aplicando para migrantes de algunos países, que han dado muy buen resultado para ordenar el flujo migratorio.
El presidente López Obrador celebró que por primera vez el gobierno de Estados Unidos entregó visas de trabajo, con lo que "se abre un canal formal, legal, para que el migrante puede llegar a Estados Unidos sin tener que hacerlo atravesando nuestro país, y con todos los riesgos que esto implica, no solo en nuestro país sino en varios países, porque el gobierno de Estados Unidos estableció un mecanismo para solicitar el ingreso" a su territorio.