Inicia pasarela de aspirantes a presidir CNDH

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado sostuvo que la alta participación de aspirantes confirma la confianza en este proceso

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- El Senado inició la pasarela de los 48 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la bancada de Morena se comprometió a un proceso sin vetos, ni sesgos.
"El proceso de designación se blindó con un acuerdo que garantiza condiciones de igualdad para todas y todos los aspirantes, sin sesgos ni vetos", afirmó el senador de morena, Antonino Morales Toledo.
El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado sostuvo que la alta participación de aspirantes confirma la confianza en este proceso, que deberá concluir el próximo mes, cuando el pleno elija por mayoría calificada a la próxima persona titular de la CNDH o ratifique a la actual ombudsperson.
"Tenemos cuarenta y ocho perfiles profesionales y es hora de escuchar todas las propuestas para enriquecer el criterio de la Comisión y tomar la mejor decisión, porque pese al avance de la Cuarta Transformación en el país todavía hay muchos retos que atender en la defensa de los derechos de los más desprotegidos", señaló el senador de Oaxaca.
Quien subrayó que a partir de hoy, y durante los próximos dos días, el pueblo mexicano podrá escuchar los planteamientos de las y los aspirantes, porque se decidió un mecanismo de máxima transparencia con la comparecencia de cada aspirante antes las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, que serán transmitidas en su totalidad.
----48 aspirantes expondrán sus proyectos
El legislador recordó que el Senado emitió el pasado 10 de octubre la convocatoria, publicada al día siguiente, en la que se registraron 66 personas interesadas.
Una vez revisada la documentación proporcionada, se encontró que 34 cumplieron con todos los requisitos y, en un plazo para subsanar inconsistencias en su documentación, se sumaron catorce más con lo que a partir de hoy comparecerán 48 aspirantes para exponer sus proyectos.
"Hay las condiciones para tomar la mejor decisión", indicó el senador Morales Toledo, al puntualizar que se elegirá el perfil más profesional, con trayectoria y sensibilidad para defender los derechos de todas y todos los mexicanos.