El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno trabaja para contar con salas de hemodinamia y hemodiálisis, pues en la atención médica ambas son indispensables.
Como parte de su gira de trabajo —por 23 entidades gobernadas por Morena para revisar "lo que falta" a fin de tener "el mejor sistema de salud del mundo"—, el titular del Ejecutivo visitó ayer domingo los estados de Tlaxcala y Puebla.
A través de sus redes sociales el Mandatario expresó:
"Dos de las principales causas de muerte son el infarto y la diabetes. Aunque suelen ser hereditarias pueden evitarse o controlarse comiendo y bebiendo sano y haciendo ejercicio".
El presidente López Obrador destacó que en lo curativo es indispensable contar con salas de hemodinamia y hemodiálisis; "en eso estamos", dijo.
En su gira el Jefe del Ejecutivo visitó hospitales y clínicas de Puebla y Tlaxcala.
Estuvo acompañado por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, así como por el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton, entre otros.
Un día antes, el sábado, realizó recorridos por las unidades médicas de Veracruz e Hidalgo.
En tanto que el viernes pasado, en su conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo adelantó que —durante la veda— comenzaría con sus recorridos por el país para reunirse con los gobernadores y autoridades de salud de las entidades.
El objetivo de esta gira —por 23 entidades— es revisar los avances y los faltantes en los sistemas de salud locales, para que el próximo 21 de marzo el Ejecutivo encabece una reunión con todo el sistema de salud en el estado de Oaxaca.
Dijo que el 21 de marzo, después del aniversario del natalicio del presidente Benito Juárez, llevará a cabo dicha evaluación.
En sus recorridos, López Obrador supervisa cómo marcha la rehabilitación, la construcción de centros de salud, hospitales, equipamiento y todos los servicios de esos sitios.
"Cómo vamos con los médicos generales, los especialistas, el abasto de medicamentos, porque el compromiso es que antes de terminar [el sexenio] vamos a tener el sistema de salud pública más importante del mundo. Estoy viendo eso", sostuvo.
El Mandatario ha pedido a los ciudadanos que no lo busquen durante sus recorridos de evaluación, para que las autoridades electorales no sospechen que está haciendo algo indebido en periodo electoral.
"Pero tengo que seguir trabajando para consolidar el sistema de salud pública", insistió.
A su vez en el tema de seguridad informó que el 70% de las armas que se utilizan en México para cometer delitos entraron de contrabando procedentes de Estados Unidos.
Destacó que 50% de ese armamento ingresa por la frontera con Texas, y que en cinco años de gobierno las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han decomisado más de 50 mil."Hemos decomisado casi 50 mil", concluyó.