Ciudad de México.- A seis días de que se lleven a cabo las elecciones en Coahuila y Estado de México para renovar las gubernaturas de ambas entidades, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la entrega de 28 mil 527 paquetes electorales a los funcionarios que instalarán las Mesas Directivas de Casilla que serán dispuestas el próximo 4 de junio.
El organismo electoral informó que en Coahuila los capacitadores asistentes electorales entregarán a los presidentes de casilla cuatro mil 47 paquetes que contienen los insumos de la elección de gubernatura y la misma cifra correspondiente a diputaciones locales, para la instalación de casillas en los 38 municipios y 16 distritos locales en que se divide el estado.
En el caso del Estado de México, los capacitadores repartirán 20 mil 433 paquetes a las presidencias de casilla, previstas para la elección de gubernatura, a fin de instalar el mismo número de mesas directivas de casillas en los 125 municipios y 45 distritos electorales locales que conforman la entidad.
De acuerdo con información de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), en las mil 752 secciones electorales de Coahuila se prevé instalar cuatro mil 47 casillas: mil 745 básicas, 2 mil 230 contiguas, 54 extraordinarias -que se implementan cuando las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales de una sección hacen difícil que todas las personas puedan llegar a un mismo sitio- y 18 especiales -para la votación de ciudadanía en tránsito-.
Por otra parte, en las seis mil 574 secciones electorales del Estado de México, se tiene programado desplegar 20 mil 433 casillas: seis mil 561 básicas, 13 mil 85 contiguas, 725 extraordinarias y 62 especiales.
Para la entrega de paquetes electorales, el INE dispone de 687 supervisores electorales y cuatro mil 113 capacitadores en el Estado de México y, en Coahuila, de 133 supervisores y 799 capacitadores.