Durante el primer foro para analizar las propuestas de reformas legales y constitucionales que recientemente envió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Morena repitió la dosis, y convocó a ponentes cercanos a la cuarta transformación.
El foro se dividió en cuatro subtemas, siendo estos "protección al Salario y reducción de la Jornada Laboral", "Patrimonio Cultural y autodeterminación Indígena" y "Bienestar Animal", y "reforma eléctrica", cuyo ponente fue Juan Antonio Fernández Correa, director Corporativo de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fernández Correa, señaló que la iniciativa presentada por el Presidente "pretende fortalecer la soberanía energética y recuperar el carácter social del servicio público de la energía eléctrica".
Dijo que la electricidad debe verse como un derecho de la población, por lo que su provisión no se debe dejar a la volatilidad de condiciones establecidas de manera mercantil.
Denunció que la reforma constitucional de 2013 pretendía ir debilitando a las empresas públicas en favor de las empresas privadas, por lo que ahora, la propuesta del Ejecutivo pretende preservar la seguridad operativa y la autosuficiencia energética "pensando como fin último en el servicio público y no en minimizar costos de corto plazo por supuestas eficiencias".
Aseguró que la iniciativa de reforma no está regresando al esquema previo de 2013, pues se respeta la participación de generadores privados quienes podrán atender a las empresas que lo requieran.