Este martes, en punto de las 11:00 horas, inició la discusión sobre la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República.
Se prevé que este día comiencen los debates de la reforma al Poder Judicial, sin embargo, se anticipa una nueva sesión para este miércoles por la mañana.
La discusión de este martes se retrasó varios minutos debido a la presunta detención del padre del senador Daniel Barreda, legislador de Movimiento Ciudadano.
Por otro lado, es importante señalar que, para conseguir la aprobación de la reforma judicial, Morena y sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, requieren de la mayoría calificada, es decir, 86 asientos.
Lo anterior, pese a que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró este lunes que 85 senadores son 67.18 más que el requisito constitucional, declaraciones criticadas por la oposición en el país.
Desde este lunes, se rumora que el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes vote a favor de la reforma y se convierta en el último lugar de Morena en el Senado, sin embargo, hasta la mediodía de este martes, todavía no se pronuncia para dar su decisión.
Algunos de los cambios incluidos en la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyen la reducción de 11 a 9 ministros de la SCJN, además, de que su encargo sea no de 15 sino de 12 años.
Además, se realizarían dos elecciones para la renovación de los cargos, la primera en 2025 y la segunda en 2027, junto con la eliminación de pensión vitalicia para los ministros de la Corte y el cambio más comentado: la elección popular de jueces y magistrados.