Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que será después del 5 de septiembre que arranque la gira de la salud que encabezarán el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como parte de la federalización del sistema de salud.
En entrevista con medios tras la reunión que encabezó el presidente López Obrador para revisar con Claudia Sheinbaum, presidenta electa, el avance del IMSS Bienestar, el secretario no detalló el estado en el que arrancará esta gira.
"¿México ya llega a Dinamarca a partir de septiembre?", se le cuestionó.
"Eso no es fácil de compararlo; por ejemplo, el de Estados Unidos es totalmente diferente el sistema de salud, pero sí tenemos mucha cercanía con el estándar que tienen en Europa, en Cuba, Costa Rica, pero esto es nuevo, y es diferente de acuerdo con la política del presidente", contestó.
En una autoevaluación, Jorge Alcocer consideró que "se trabajó mucho, se trabajó bien. Tuvimos un guía que no dejo de caminar directo, y con él nosotros y hay éxito esos éxitos que se critican muchos podrían ser por otras razones, pero no lo que realmente se ha logrado tanto en la estructura, en lo humano y el seguimiento de mandato constitucional de derecho a la salud".
Jorge Alcocer Varela aseguró que los integrantes del gabinete de salud entrante "ya saben qué hacer".
Sostienen reunión con gobernadores
El presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum sostuvieron una reunión con gobernadores para evaluar el progreso del programa IMSS Bienestar.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, se discutieron los avances y los retos que enfrenta el programa en su implementación.
A la reunión también asistieron altos funcionarios del gobierno federal, incluyendo a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela junto con el próximo secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, y los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, por lo que discutieron estrategias para fortalecer el sistema de salud y asegurar que los beneficios del programa lleguen a todas las comunidades.
Durante la sesión, se destacó la importancia de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para consolidar el IMSS Bienestar como un modelo de atención médica eficiente y accesible para todos los mexicanos.
Agregando que buscan que el IMSS Bienestar se convierta en un pilar de la política de salud de la administración actual, con el objetivo de transformar el sistema de salud pública en México y garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica o situación económica, puedan acceder a servicios de salud de calidad.