CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició esta mañana de manera oficial el Censo de Población y Vivienda 2020, el más grande de su tipo en la historia del país, y que se prevé concluir el 27 de marzo.
Durante el evento de lanzamiento, Julio Santaella, presidente del instituto, realizó el primer sondeo en una vivienda ubicada en la colonia Portales Norte, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
Se trata del primer inmueble de 51 millones que calcula el Inegi existen en el país, 45 millones de los cuales son viviendas.
Santaella estimó que el censo revelará que "127 millones de personas viven habitualmente en México, 51% mujeres".
Cada encuesta consta de 38 preguntas, cuyo ejercicio tendrá una duración aproximada de 12 minutos.
"La información está encriptada, no se compartirá con nadie", aseguró el titular del instituto autónomo, quien invitó a la ciudadanía a verificar la identidad de los encuestadores en la página web del instituto o vía telefónica.
La entrevista se realizará cara a cara afuera de la vivienda por seguridad tanto del encuestador como del residente del inmueble.
"Estamos instruyendo medidas adicionales por la coyuntura sanitaria", respondió Santaella al preguntarle sobre la estrategia que planea aplicar el instituto frente al brote de coronavirus en algunas entidades del país.
"Los encuestadores no han salido del país en las últimas cuatro semanas", agregó el funcionario.
Dijo que espera que el próximo 4 de noviembre estén disponibles los resultados del censo, cuyo objetivo principal es producir la cuenta de la población residente de México, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional.
Cada encuesta consta de 38 preguntas, cuyo ejercicio tendrá una duración aproximada de 12 minutos.
Inegi arranca oficialmente el Censo de Población y Vivienda
Cada encuesta consta de 38 preguntas, cuyo ejercicio tendrá una duración aproximada de 12 minutos.