Aseveró la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, quien dijo que corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolver el fondo de estas denuncias que se han presentado.
"Aquí nosotros estamos facultados para dictar medidas cautelares, el fondo de la pertinencia o no, jurídicamente hablando, lo tiene que determinar el TEPJF", dijo en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
"El INE no está rebasado, el INE nunca va a estar rebasado, el INE actúa diariamente a través de la Comisión de Quejas y Denuncias y finalmente el TEPJF quien tendrá que revisar el fondo", insistió la consejera presidenta.
Recomendó a la Sala Superior del TEPJF resolver el fondo de la procedencia de esta queja y cuestionada sobre si este tipo de actitudes de rechazo del titular del Ejecutivo Federal afectan la imagen del instituto, dijo que debe existir claridad entre las atribuciones del INE y la de los magistrados electorales.
En otros temas, se refirió al tema del asesinato de dos encuestadores de Morena en Chiapas, y la desaparición de otro, y reiteró su llamado a autoridades y partidos a evitar se incremente esta cifra negra en el proceso electoral en marcha. "Paremos el tema de la violencia", apuntó.
Respaldó las medidas de seguridad que ofreció el Estado mexicano a los dos aspirantes a candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como dijo que se debe cuidar la seguridad también de los 280 mil candidatos que competirán por un cargo de elección popular en este proceso en marcha.
Taddei dijo que el INE estará atento a las solicitudes de seguridad que realicen los candidatos a diversos cargos de elección popular y analizará estos temas en las mesas de seguridad con autoridades correspondientes en los ámbitos municipales, estatales y federal.