El Instituto Nacional Electoral le negó al PAN devolverle la candidatura al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien aspira a diputado federal por la vía plurinominal.
Lo anterior debido a que el exfuncionario tuviera dos órdenes de aprehensión en su contra por presuntos delitos relacionados con el crimen organizado, situación que derivó en el rechazo de la candidatura el pasado 17 de abril.
"El TEPJF ya ha resuelto en forma definitiva e inatacable que el ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha sustraído de la acción de la justicia, a fin de evitar ser sujeto a proceso penal", dice el acuerdo del Consejo General del INE.
Días después del primer rechazo de la candidatura, el PAN registró al exjefe de asesores de Cabeza de Vaca para la diputación, sin embargo, el 26 de abril, este presentó su renuncia y el coordinador jurídico Raymundo Bolaños pidió registrar nuevamente al exgobernador de Tamaulipas.
Ahora, el PAN tiene 10 días para presentar una nueva propuesta a la candidatura.
Por otro lado, acusaron a Morena de "obsesionarse" con el caso de Cabeza de Vaca debido a su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que representantes del partido oficialista preguntan el porqué vive en los Estados Unidos y no viene a México.
Finalmente, los consejeros del INE señalaron que hay una contradicción entre autoridades, un juez y el TEPJF, sin embargo, el instituto no tiene la facultad de intervenir, mientras que el PAN tiene posibilidad de impugnar la decisión del Tribunal.