El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó el proceso electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que se aprobara la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el arranque, la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, declaró que se trata de "un paso trascendental" en la "historia democrática" del país.
Además, el INE se comprometió a realizar unas elecciones justas y auténticas, proceso que integrará la votación de jueces, magistrados y ministros.
"Nuestros trabajos estarán a la altura de la importancia de esta elección extraordinaria. Refrendaremos la capacidad institucional del INE y su eficacia, ya que son el resultado de la labor del personal de nuestras áreas ejecutivas, de las unidades técnicas y de los órganos desconcentrados en los estado de la República", agregó.
Aunado a estas declaraciones, Taddei subrayó que el proceso se está organizando de forma "certera, objetiva e imparcial".
Cabe recordar que la reforma al Poder Judicial cambia 18 artículos, añade otros seis y deroga partes de cinco artículos dentro de la Constitución.
La renovación del Poder Judicial deberá concluir en las elecciones del 2027, alrededor de dos años después de las primeras elecciones, a celebrarse el próximo 2025.