El indígena hidalguense, César Cruz Benítez, dio a conocer su intención de registrarse para participar en las encuestas como Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.
César Cruz Benítez quien es originario de la comunidad de San Idelfonso en Tepeji del Río, y militante de Morena, dio a conocer que espera que su registro sea aceptado, para iniciar recorridos el próximo miércoles en las comunidades indígenas de la Huasteca de Hidalgo.
Indicó que estará acompañado de líderes de diversas regiones del país, ya que buscan visibilizar a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas, ya que la situación sigue precaria en estos lugares.
Refirió que la Coneval señala que el 69.5% de los indígenas y afroamericanos viven en situación de pobreza, esto es 8 millones 340 mil personas. Aunado a ello hay saqueo, miseria y discriminación.
Explicó que es un desafío estructural de la cuarta transformación que se erradiquen fenómenos como la discriminación y el racismo. Y que se respete el derecho a la diferencia cultural.
También se pronunció porque se reconozca en la Constitución Política de México, el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas como un componente fundamental de la cuarta transformación. También resaltó que se debe desterrar de la 4T cualquier práctica de usurpación de identidad y acudir a los mecanismos propios de selección de representantes por usos y costumbres que tienen los pueblos y comunidades a fin de que sean perfiles genuinos.
César Cruz Benítez dijo que no se trata de una coordinación indígena paralela a la propuesta, si no de que esta tenga un rostro indígena.
Con este ejercicio, se busca reafirmar el papel de la 4T en atender y redefinir el rumbo de la nación con equidad e igualdad de derechos.